Actualmente no nos podemos escapar del tema en auge: la salud. La pandemia nos ha forzado a poner a un lado todas las distracciones accesorias para centrarnos en atender a lo fundamental. Este blog no va tratar el tema del Covid, pero aprovecharemos la atención que todos le estamos dando a estar sanos para hablar de la salud de la mujer. En específico, queremos hablar sobre los efectos de la copa menstrual sobre la salud de la mujer. Es normal que muchas mujeres no estén seguras de utilizar un producto reutilizable y que tengan miedo de contraer infecciones, al final estamos hablando de un producto diferente que entrará en contacto con un área íntima. En este mundo del fake news, antes de tomar cualquier decisión, nosotras queremos que todas las mujeres se sientan seguras, que consulten fuentes confiables, y que sean conscientes de todos los beneficios y riesgos de cualquier producto que usen.
Esta entrada se basa completamente en el artículo académico publicado en julio del año pasado por la prestigiosa revista académica de salud “The Lancet”. En el artículo “Uso, fugas, aceptación, seguridad y disponibilidad de la copa menstrual: una revisión sistemática y meta-análisis” (Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis) se realizó una evaluación metodológica de los resultados de investigaciones previas sobre el uso de la copa menstrual para sacar conclusiones sobre ese cuerpo de investigación. Esto simplemente quiere decir que juntó toda la información disponible sobre la copa menstrual, y se analizaron los estudios que cumplían determinados estándares de calidad para ver que es lo que realmente sabemos sobre la copa menstrual.
Aunque el objetivo del estudio era analizar la efectividad de la copa como producto sanitario femenino, en concreto el riesgo de fugas, el estudio también entró en cuestiones de salud y determinó que la copa no genera mayores riesgos de infección. Además, señaló que en comparación con el uso de toallas sanitarias y tampones algunos estudios identificaron una disminución en el riesgo de contraer una infección.
Las mujeres tenemos mayores riesgos de contraer infecciones vaginales porque la vagina genera un ambiente propenso al crecimiento de bacterias (como si ser mujer no fuera ya suficientemente complicado -.-). Al ser un tipo de cuevita pequeña y húmeda se propicia el crecimiento de bacterias, que es lo que genera las infecciones.
Una de las infecciones más comunes entre las mujeres es la vaginosis bacteriana (si nos sigues en insta entonces ya sabes que es ;), pero para las que no: se genera cuando se presenta un crecimiento excesivo de bacterias que se encuentran naturalmente en la vagina). El artículo referido señala que un estudio detectó que las mujeres que utilizaban la copa menstrual tenían menos vaginosis bacteriana en comparación con aquellas que utilizaban toallas sanitarias y postulaban que esto se debía a que era probable que la copa menstrual contribuía a generar un ambiente vaginal saludable al mantener un pH balanceado.
El artículo también se refirió a la cándida, una infección por hongos vaginales (que también les platicamos por insta). En este caso, dos de cuatro estudios enfocados específicamente en esta infección encontraron una disminución en la presencia de cándida en las usuarias de la copa menstrual.
El estudio tampoco podía dejar a un lado el análisis del síndrome de shock tóxico, una complicación poco frecuente de ciertos tipos de infecciones bacterianas que puede ser potencialmente mortal. Por lo general, el síndrome de shock tóxico se genera a causa de las toxinas producidas por la bacteria Staphylococcus aureus (estafilococo). Esta enfermedad extremadamente inusual se ha asociado al uso de tampones superabsorbentes. Si bien el artículo referido identifica que la copa menstrual puede llevar a contraer el síndrome de shock tóxico, el riesgo de ello es muy bajo.
Finalmente, el artículo indicó que, aunque son poco frecuentes, se presentaron algunos casos de alergias a los materiales de los que estaba hecha la copa menstrual, por lo que la usuaria debería de conocer esta posibilidad antes empezar a utilizarla.*
La intención de esta publicación es dar a conocer lo que los estudios científicos han encontrado. Se utilizó el estudio publicado por The Lancet porque es el primero que hace un análisis exhaustivo de la información existente, excluyendo los estudios que no cumplían con los estándares de calidad. De esta forma se mostró de manera comprehensiva lo que la comunidad científica sabe hasta el momento sobre el uso de la copa menstrual, la cual concluyó que es seguro utilizar la copa menstrual. Ahora, MUY IMPORTANTE, siendo un producto reutilizable eres tú la que tiene que tomar las precauciones cuando utilizas la copa, desinfectándola antes y después de cada periodo, lavándote las manos con agua y jabón cuando la agarres y no dejar que toque otras superficies antes de introducirla, de esta forma disminuirás el riesgo de contraer una infección. Aunque seguro que con estos meses de práctica ya todas somos expertas en lavado de manos y desinfectando superficies.
Les dejamos el artículo base de esta publicación aquí por si quieren consultarlo:
Finalmente, si tienes cualquier duda por favor escríbenos, y si crees que puedes tener alguna infección vaginal es muy importante consultar directamente con tu ginecóloga para que te recete el tratamiento adecuado.
*Copa Coral está hecha de silicón médico, un material altamente biocompatible con el cuerpo, sin embargo las mujeres alérgicas al silicón no deberían de utilizarla.
Commentaires